Ventura Camejo propone diálogo entre Danilo, Leonel y Comité Político

SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ramón Ventura Camejo, consideró que el gran reto para esa organización política es preservar su unidad interna y poder continuar en el Gobierno, y para ello propone la realización de un diálogo entre el expresidente Leonel Fernández, el presidente Danilo Medina y el Comité Político de esa organización.

“Hay que ponerse a la altura de las circunstancias y trascender lo individual y lo personal, porque la preocupación ahora debe ser cómo mantener las realizaciones logradas durante los gobiernos del PLD”, expresó Ventura Camejo.

El dirigente peledeísta es de la opinión de que el problema que debe enfrentar el PLD es la preservación de su unidad interna: “Esa es la dificultad que debemos encarar, y no por falta de realizaciones y logros, sino por problemas políticos internos”.

El ministro de Administración Política, Ramón Ventura Camejo manifestó que, según su punto de vista el presidente Danilo Medina ha sido víctima de una especie de injusticia constitucional, porque en la reforma de la Constitución no se debió establecer su exclusión individual, sino que la propuesta era establecer un sistema de ocho años, y luego que se reformó, el presidente solo quedó con cuatro.

Ventura Camejo también se refirió a lo que llamó “el menú de opciones presidenciables” con que cuenta el PLD, dentro del cual destacó al presidente Leonel Fernández, como líder político con talento y realizaciones, así como la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, que en las mediciones dadas a conocer siempre aparece en el tercer lugar.

Además, explicó que hay un grupo de dirigentes experimentados del PLD que tienen mucho talento y capacidad, y que prometen ejercer con éxito el relevo generacional del partido.

Mediante una nota de prensa, Ventura Camejo resaltó que actualmente la sociedad dominicana ha cambiado, y el mundo también, y por eso hoy los partidos tienen que ser muy cuidadosos, porque hay una alta presencia de personalización de la política, donde una parte importante del electorado no vota por los partidos ni por los programas, sino que vota por el candidato que despierta su confianza.

En cuanto a cuál sería la opción que garantizaría la unidad del PLD, el dirigente político señaló: “Hay que evitar ese determinismo histórico de que los problemas internos impidan el avance por lo que el propio profesor Juan Bosch llegó a calificar como comportamientos de la pequeña burguesía, y  la Guerra de la Restauración fue un ejemplo de todo esto, es decir, para los restauradores lograr esa gran jornada histórica de recuperar nuestra segunda independencia, hubo muchas fricciones y eso impidió que el programa progresista azul pudiera desarrollarse”.

De acuerdo con Ventura Camejo, en política “ha aprendido que siempre los fenómenos sociales y política hay que verlos como procesos, los actuales comportamientos no son buenos, tenemos que reencauzar este proceso, por eso planteó que el diálogo debe producirse de manera clara y transparente”.

Finalmente, el miembro del Comité Político del PLD destacó que de la dirección del partido debe emanar una decisión inteligente y constructiva, que no sea una suma mecánica, porque a los presidentes hay que dejarlos cumplir sus programas de gobierno que para lo que fueron votados: “lo que la dirección política debe asumir son ciertos controles del punto de vista de mantenernos dentro de un marco general de los principios”.

Fuente ZDigital

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *