José Rijo afirma el Gobierno incurre en grave déficit por subsidio eléctrico

SANTO DOMINGO.- El economista José Rijo Presbot afirmó que el problema de la crisis en el sistema eléctrico no es solo por los déficits en la generación de electricidad, sino principalmente por razones financieras.

Rijo Presbot, sostuvo que el Gobierno afronta un grave déficit para cubrir el subsidio presupuestado para el presente año 2018.

Según explicó, el Gobierno calculó para el Presupuesto General del Estado de 2018 un subsidio a la electricidad con el petróleo a un precio más bajo que el actual, y a principio de año le restó 151 millones de dólares a los 358 millones presupuestados y los transfirió a la construcción de las plantas de Punta Catalina.

Precisó que para el presente año se había presupuestado 101 millones de dólares para Punta Catalina, pero al 31 de julio, se había gastado 274 millones de dólares.

Rijo Presbot, sostuvo que como se derivó los 151 millones de dólares a Punta Catalina, al Gobierno le quedó 207 millones de dólares para el subsidio eléctrico, que al concluir el mes de julio ya se había consumido ese monto.

Se preguntó cómo el Gobierno pagó el subsidio eléctrico en agosto, cuando había agotado lo presupuestado para todo el 2018.

Dijo no entender cómo las autoridades alegan que han pagado más del subsidio proyectado, cuando le faltarán más de 300 millones de dólares, unos 15 mil millones de pesos, para cubrir los cinco meses de julio a diciembre del presente año.

Destacó que el déficit en el subsidio eléctrico en que incurrirá el Gobierno en este año será mayor por los recursos derivados hacia Punta Catalina, por lo cual se preguntó de dónde sacará recursos para cubrirlo.

Precisó que al 31 de agosto pasado el Gobierno había dispuesto, por financiamiento, mayoritariamente de colocación de bonos, de 175 mil millones de pesos, de los cuales ya solo le quedan 73 mil millones de pesos, porque ha pagado solo de intereses la suma de 47 mil millones de pesos y dispuesto de 55 mil millones de pesos para amortización de capital.

Sin embargo, aclaró que tiene un acumulado de pago de 76 mil millones de pesos por intereses y capital, por lo cual le faltarían otros 3 mil millones de pesos, pero que tampoco tiene recursos para cubrir el déficit, que se elevaría a 85 mil millones de pesos.

En ese orden, indicó que el faltante para cubrir el déficit sería de 88 mil millones de pesos, que significaría unos mil 755 millones de dólares.

Manifestó que si a esto se agregara los 358 millones de dólares que faltarían para cubrir la facturación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) por el subsidio eléctrico, el déficit se elevaría sobre los 2 mil 100 millones de dólares.

Opinó que debido a eso, el Gobierno no podrá realizar un conjunto de obras de infraestructura o tendrá que buscar más prestados y transferir deudas por gastos para el próximo Presupuesto General del Estado del 2019 por alrededor de 205 mil millones de pesos.

Fuente ZDigital

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *