Constitución y coyunturas

EDITORIAL

Los caminos de la reelección no están cerrados. Terminó una etapa, pero los juristas afines al gobierno siguen trabajando en fórmulas que podrían ser asequibles.

El Tribunal Constitucional es un camino, y la reforma a la Constitución es otra. Para imponer una reelección se necesitan medidas de fuerza, y hay que ver si esas acciones se van a implementar o se dará paso a nuevas caras.

La re-postulación se decide o se abandona de acuerdo a como esté el calor de la calle. Los partidos opositores no pueden jugar a medidas institucionales, porque allí llevarían las de perder.

Solo fracasa una re-postulación que haya un rechazo total de la población, y todavía así las coyunturas dirán.

El doctor Joaquín Balaguer nunca fue un hombre de gran popularidad. Bajo la manga, llevaba de protección y apoyo a una gran parte de la población. No eran mayoritarios, pero en torno a ellos, estando en minoría, prendió aquel estribillo de la revolución sin sangre.

El presidente Danilo Medina dice que será en Marzo cuando tratará el tema de la reelección. Ya para esa fecha tendrán que lanzarse de forma oficial los pre-candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana y el tema de la reelección debe quedar claro.

El doctor Balaguer acostumbraba a decir que iba a pocos días antes de las votaciones, así que nadie se sorprenda.

Lo que va a definir la reelección presidencial no es un simple artículo puesto en la Constitución, sino la movilización popular, las coyunturas sociales, políticas y económicas, en ese mes de marzo cuando se hablaría oficialmente del tema.

¡Cuidado!. De los tres principales caudillos de los finales del siglo 20, solo pervive y acciona el pensamiento del doctor Balaguer, y recuerden que fue quien dijo que la Constitución es un simple pedazo de papel.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *